THE IRISH TIMES
Fuertes de hadas: 'lugares sagrados' que merecen nuestro respeto
Cappeen Ringfort, Co Cork, Irlanda
Manchán Magan
Miércoles, 9 de agosto de 2017, 10:19
TD, la última afirmación de Danny Healy-Rae de que las hadas están detrás del hundimiento de una carretera cerca de Killarney puede parecer ridícula, pero su defensa, citando los numerosos fortalezas de hadas y otros "lugares sagrados" en el campo, es una de sus declaraciones más sabias.
Como muestra la Colección de Escuelas de los Archivos Folklóricos Nacionales de 1937-39, todas las comunidades de Irlanda creían hasta hace poco en sus espíritus locales, que vivían en los arbustos circundantes, en los bancos y en particular en los fuertes de hadas.
Después de eones (potencialmente milenios) de vivir lado a lado con estos espíritus, alias la Gente Pequeña, Gentry, la Buena Gente o Síoga, y hacer frente a sus interferencias diabólicas en nuestras vidas y paisajes que ahora los hemos echado a un lado durante el curso De unas pocas décadas.
Es la abrupta negación de las hadas por la gran mayoría de la sociedad que es más patológica que la creencia de Healy-Rae.
Después de todo, nuestro primer Uachtarán, Douglas Hyde, y dos de nuestros Nobel Laurates, WB Yeats y Samuel Beckett, todos creían en las hadas.
Es cierto que la ciencia ha demostrado ahora que los fuertes de hadas (también conocidos como ringfort, lios o rath) no eran de hecho la morada de los espíritus, o entradas a sus reinos inferiores, sino que son los restos de la forma más común de Vivienda única y puesto de avanzada en Irlanda desde finales de la Edad del Hierro hasta la Edad del Bronce, el Cristianismo Temprano y hasta la Edad Media en algunos lugares. Sin embargo, eso no significa que estas áreas no son sagradas, si no por otra razón que han sido utilizados como cementerios para los bebés no bautizados durante siglos.
Estos terraplenes circulares son todo lo que quedan de las estructuras defensivas que habrían rodeado las granjas y mirar hacia afuera a nuestros antepasados pastorales.
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Piense en los edificios como ranchos fortificados, rodeados por una o más de las zanjas y los bancos, que habría sido coronado por una empalizada de madera para mantener el ganado y los lobos y los asaltantes.
Estas estructuras de barro y piedra son una de las características más comunes del paisaje irlandés, con más de 45.000 de ellos todavía sobreviven, y otros 10.000 destruidos desde la primera encuesta en el siglo XIX.
Se cree que la mayoría se construyeron entre los siglos VI y X.
Cualquier vuelo aéreo a través de Irlanda o una mirada superficial a un mapa de 6 pulgadas de la Encuesta de la Ordenanza revelará un paisaje marcado con estas marcas de copa que se han conservado a través de los siglos de una creencia profundamente arraigada de que eran entradas al otro mundo, Los Tuatha Dé Danann, los originales habitantes semidivinos de esta isla, huyeron a nuestra llegada.
El hecho de que muchos de ellos tuvieran subterráneos en la tierra hizo que esta idea fuera aún más creíble, aunque estos pasajes rara vez procedían muy profundamente y ahora se entiende que han sido utilizados para el almacenamiento o para proporcionar refugio o una vía de escape clandestina Durante un ataque.
Busque grupos circulares de árboles o arbustos en un lugar alto en cualquier campo y lo más probable es que sea un ringfort, o Cashel, que es la estructura defensiva más basada en piedra que se encuentra en el oeste de Irlanda, donde el suelo era escaso.
Su tamaño dictará el estatus del habitante original (y potencialmente del espíritu que sigue viviendo allí).
Un jefe o residencia de un noble puede tener 70 metros de ancho con varios bancos para rodear las casas, tiendas y lugares de reunión dentro, mientras que un humilde agricultor puede ser tan pequeño como 4 metros de ancho.
De hecho, cualquier parche cubierto en un campo vale la pena investigar, ya que lo más probable es que albergue una tumba, o una primavera, o algún monumento antiguo que las generaciones de agricultores respetaron o temieron lo suficiente como para preservar.
Una vez más, hay innumerables pruebas anecdóticas para la afirmación de Healy-Rae de que hay repercusiones en el mundo real para interferir con los fuertes de hadas.
¿Por qué los agricultores racionales y sofisticados se irían todavía al trabajo de dejar manchas improductivas de malas hierbas y naturaleza salvaje en sus campos meticulosamente cuidados, abundantes y pesticidas?
Se cree ampliamente que la desaparición del imperio de seguros y cementos de Sean Quinn en Cavan y de la industria de automóviles deportivos de John DeLorean en Belfast fue directamente atribuible a la destrucción consciente de los anillos "sagrados".
Por una vez, los Healy-Raes no están necesariamente sucumbiendo a un oirrishism anticuado, pero nos están recordando nuestro fuerte vínculo con la tierra y las costumbres de Irlanda de las que nos desconectamos de nuestro peligro.
Gracias por visitar y leer mi entrada de blog. Tenga un maravilloso viernes y fin de semana
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